INFORMACIÓN

Información sobre la aplicación de RECORRIDO

Mortalidad en infraestructuras

Esta aplicación está creada para comunicar el hallazgo de aves o cualquier tipo de fauna herida o muerta en cualquier tipo de infraestructuras (carreteras, vías de tren, tendidos eléctricos, parques eólicos o solares, cristaleras, incidencias lumínicas, etc.). Se trata de un programa de seguimiento de SEO/BirdLife que sirve para identificar puntos de especial incidencia sobre la fauna y poder revertir su peligrosidad.

Mortalidad Infraestructuras está insertada dentro del bloque de aplicaciones de los programas de seguimiento y de los grupos de trabajo de SEO/BirdLife. www.seguimientodeaves.org  www.gruposdetrabajoseo.org. Esto permite que cualquier usuario de esas aplicaciones solo necesite estar dado de alta con un único usuario y una clave para tener acceso a cualquiera de ellas.
Para que la aplicación móvil pueda grabar de forma correcta el recorrido que define un recorrido o tomar la ubicación de una observación puntual, debe estar habilitada en el móvil la opción de Ajustes/Ubicación.

Esta aplicación para dispositivos móviles puede trabajar con sistema IOS y Android.

Se puede trabajar con o sin cobertura de internet. Para trabajar en el campo sin conexión a internet es necesario haber abierto alguna vez la aplicación en un lugar con cobertura. Por ello, es bueno generar un recorrido o una observación puntual inventada en algún sitio con buena cobertura porque además de cargar toda la información en el móvil, servirá para practicar. Esta prueba se podrá borrar desde la aplicación móvil antes de ser enviada a la base de datos central.
Existen dos tipos de colaboración en la aplicación Mortalidad Infraestructuras:

1.Recorrido completo periódico/esporádico.

Donde un usuario establece un itinerario o recorrido con unas variables que quedarán fijadas como unidad de muestreo: Nombre del recorrido/Tipo (periódico/esporádico)/Tipo de infraestructura/Detalle de infraestructura. Esta unidad de muestreo se quedará grabada a nombre del usuario y la podrá realizar una sola vez, o bien repetirla tantas veces como desee. En cada visita sólo tendrá que completar las variables de la jornada: Hora inicio/Fecha/Variables climáticas/Fauna encontrada o no/, etc.
Si se consigue una red de participación en un buen número de infraestruturas de buena parte de España se dispondrá de un sistema de alerta de amenazas de este tipo.
Cualquier recorrido hecho en una infraestructura, aunque no se haya encontrado aves heridas o muertas, facilita información muy útil del estado de las mismas.

2.Observación puntual

Cualquier visita a una infraestructura determinada puede facilitar la observación de un ave herida o muerta y esa observación puede quedar grabada en la aplicación Mortalidad infraestructuras. La aplicación preguntará las mismas variables que permiten identificar la infraestructura y la jornada en un recorrido periódico u esporádico, solo que es este caso se grabará una sola coordenada (distancia cero), que identificará el punto del ave localizada y así quedará comunicado el hallazgo.
Cualquiera de las tres opciones (recorrido periódico, recorrido esporádico u observación puntual) obligan al usuario a comenzar con la opción de "Alta de recorrido (nuevo)".

Nueva visita en mis recorridos

Permite introducir datos en nuevas jornadas que se repita el recorrido que ya está dado de alta. Dentro de ese apartado estarán grabados todos los datos del recorrido que cada usuario haya dado de alta el día que se definió (provincia, playa, etc.).

Mis recorridos (registro de visitas)

Guarda todas las jornadas que se han realizado en alguna ocasión y permite recordar las últimas visitas realizadas.
En WWW.mortalidadinfraestructuras.org se podrá trabajar igual que desde la aplicación móvil: dar de alta un recorrido, introducir datos de un recorrido ya preestablecido en nuevas jornadas, modificar datos de jornadas previas, etc.

© Vishnevskiy Vasily shutterstock

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto